IUSF cumple 20 años ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes y adultos 

Yngrit Fuenmayor, directora del Instituto Universitario de Fe y Alegría en el municipio San Francisco (IUSF), estado Zulia, compartió detalles sobre las actividades que estarán realizando en honor a su vigésimo aniversario. 

En una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Fuenmayor destacó que desde su apertura en mayo de 2004 por iniciativa del entonces alcalde Saady Bijani, el instituto se ha dedicado a ofrecer una educación de calidad tanto a jóvenes como adultos, con una amplia gama de programas académicos y oportunidades de desarrollo profesional.

Arrancó con las carreras de Informática, Educación Integral, Educación Preescolar y Contaduría. Posteriormente, expandieron su oferta para incluir programas en áreas como Electrotecnia, Educación Especial, Administración de Empresas y Mecánica. 

Además, hoy en día el IUSF ofrece una variedad de cursos de extensión y diplomados para aquellos que buscan actualizar sus habilidades o explorar nuevas oportunidades profesionales, gracias al respaldo de empresas Polar. 

Fuenmayor informó que la celebración inició hoy con una eucaristía por el comienzo del nuevo periodo académico. El programa continuará con actividades recreativas el martes, seguidas por una caminata el miércoles, en la que se espera la participación de egresados, familias y hasta mascotas.

La próxima semana se llevará a cabo el Festival de la Voz, un encuentro de empresarios y un acto protocolar para reconocer a quienes han contribuido a la historia y el éxito del instituto.

Alianzas, la clave de la excelencia educativa 

En medio de las dificultades que enfrenta el país, el IUSF mantiene su excelencia académica gracias a una sólida red de colaboradores y alianzas estratégicas, destacó su directora. 

Una de las piezas claves es Banesco, cuyos programas de ayuda han contribuido al crecimiento de la institución mediante dotaciones, creación de módulos académicos, de un comedor y una cocina para los estudiantes. 

Igualmente, la Alcaldía de San Francisco y otras personas han sumado su apoyo, porque creen en la gestión responsable de los recursos y su impacto directo en los estudiantes. 

Fuenmayor agradeció también la colaboración de empresas locales, como las que conforman el Cayco Sur y la de empresas Polar, que permite impartir los cursos que preparan a los estudiantes para enfrentar el mercado laboral. 

“Solos no podemos. Nos hemos tenido que aliar y hacer redes de colaboradores, porque la educación tiene que ser un problema de todos. Las empresas necesitan a nuestros egresados y nosotros necesitamos de las empresas para conocer cuáles son sus necesidades”, resaltó. 

Agregó que el trabajo en equipo hace posible que los alumnos reciban subsidios en su matrícula y cuenten con servicios dignos, como transporte.

Adaptados a la multimodalidad 

Fuenmayor reveló que Fe y Alegría se encuentra visitando permanentemente los liceos de la región para dar orientación vocacional a los jóvenes de tercer año en adelante, darles a conocer sus oportunidades académicas y motivarlos a continuar sus estudios, en un contexto donde muchos consideran emigrar del país.

“Nos llena de emoción y alegría ver cómo ahora son las instituciones las que buscan estas oportunidades que antes teníamos que ofrecer nosotros”, expresó.

Subrayó que han adoptado un enfoque multimodal para garantizar el acceso a la educación en tiempos de virtualidad, con espacios de formación en línea, ampliando así el sistema de acompañamiento para que todos puedan alcanzar sus metas profesionales.

Uno de los logros más recientes del instituto es la actualización curricular de la carrera de Educación, la cual ya fue aprobada por el Ministerio de Educación y que les permitirá egresar como licenciados en educación.

A su vez, está en marcha el proceso de renovación curricular de las carreras de Administración, Contaduría e Informática.

“Estamos llamados a formar ciudadanos críticos, reflexivos y globales. Estamos llamados a cuidar nuestra casa común”, afirmó Fuenmayor, reiterando que a pesar de los desafíos, siguen comprometidos a superar las barreras y ofrecer una educación de calidad.

Gran Rifa Anual

Sobre el lanzamiento de la Gran Rifa Anual, aseguró que “sirve para materializar los proyectos que por la vía regular no se tienen recursos, para darnos a conocer, decirle a la gente en qué andamos, conozcan nuestras propuestas y se solidaricen con toda la dinámica de la institución”. 

Cada institución participante destina los fondos recaudados de la venta de la rifa a proyectos específicos dentro de su propia infraestructura. 

En el caso del IUSF, se acordó invertir en la estructura y mejora de la formación humano-espiritual y ciudadana de los estudiantes. 

“La rifa ha sido históricamente el momento para materializar el sueño de cada centro”, añadió Fuenmayor. 

Para obtener más información o adquirir boletos, se puede contactar al 0424 6430925 o escribir por su Instagram @iusffeyalegria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours