Rubén Blades hace campaña abierta contra candidato favorito en Panamá

Si nuestro electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: ‘Se vende, País Portátil’, dijo el reconocido cantante

Internacionales.- El salsero panameño Rubén Blades llamó este viernes a sus compatriotas a no votar el domingo en las elecciones presidenciales por José Raúl Mulino, delfín del expresidente Ricardo Martinelli y a quien llamó «testaferro de un declarado corrupto».

Después de tres días de sesión permanente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró constitucional, en la madrugada del viernes, la candidatura de Mulino, impugnada por no haber sido decidida en elecciones primarias ni llevar vicepresidente en la nómina, como manda la ley.

Carta de Blades publicada en X

Si «nuestro electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto en una elección libre, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: ‘Se vende, País Portátil’ y dejemos la pretensión de ser patriotas», afirmó en una carta publicada en X.

«Debe resultar trágico para todo ciudadano decente en Panamá este fallo de la CSJ», afirmó Blades, quien entre sus éxitos tiene la canción «País Portátil», una crítica política y social mordaz.

En su decisión, que tenía en vilo al país, la Corte argumentó que buscaba proteger la «democracia» y la «voluntad soberana del pueblo panameño».

«Preferir como presidente al representante directo de un prófugo condenado por corrupto es pronunciarse a favor de la trampa como razón de vida y abrazarse con la corrupción, públicamente», subrayó Blades, autor de la famosa canción «Pedro Navaja».

Mulino, abogado derechista de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, y se asilara en la embajada de Nicaragua.

Exministro de Seguridad del gobierno de Martinelli (2009-2014), Mulino tiene un 37,6% de intención de voto, seguido con 16,4% por el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009); y los abogados de centroderecha Rómulo Roux (14,9%) y Ricardo Lombana (12,7%), según la última encuesta publicada el jueves por el diario La Prensa.

Blades, ministro de Turismo de Torrijos y quien en 1994 fue candidato presidencial y terminó en tercer lugar, pide el voto para los independientes en el Congreso y gobiernos locales.

(AFP).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours