Persecución en Nicaragua: El Régimen de Ortega cierra 13 ONG

El régimen liderado por Daniel Ortega ha tomado nuevas medidas represivas en Nicaragua, ordenando el cierre de 13 organizaciones no gubernamentales (ONG) el día de hoy. Este anuncio eleva el número total de ONG disueltas a más de 3.600, en medio de la crisis política que asola al país bajo el gobierno sandinista.

La ministra del Interior, María Amelia Coronel, ratificó la disolución de estas ONG, alegando que incumplieron las leyes al no reportar adecuadamente sus estados financieros, lo que, según el régimen, obstaculiza el control y la vigilancia estatal. Como consecuencia, la Procuraduría General de la República procederá al traspaso de los bienes muebles o inmuebles de estas organizaciones al Estado.

Entre las entidades afectadas se encuentran la Asociación de Líneas Aéreas, la Asociación Nicaragüense de Taekwon-Do, la Asociación de Pesca Deportiva de Nicaragua, la Asociación Nicaragüense de Agrupaciones Musicales y Solistas, la Asociación Masaya sin Fronteras, la Asociación de Ganaderos Turna-Dalia y la Cámara de Servicios Pro Consumo Responsable, Derecho de Competencia, Propiedad Intelectual, Administrativo y Derecho Ambiental, así como varias organizaciones de corte cristiano evangélico.

Además, dos organizaciones, la Fundación Cristiana Cuenta Conmigo y Heifer Proyecto Internacional, han solicitado su disolución voluntaria al haber completado su cartera de proyectos en el país. En este caso, al cesar sus actividades de forma voluntaria, sus bienes no serán traspasados al Estado.

Estas medidas represivas se enmarcan en un contexto de intensificación de la persecución contra organizaciones sociales y disidentes desde las protestas masivas de 2018, cuando el pueblo nicaragüense expresó su descontento con el gobierno de Ortega y Murillo. El régimen justifica estas acciones como parte de un proceso de ordenamiento, argumentando que muchas de estas entidades no están debidamente registradas.

 

3eravoz @soyjosecorrea

 

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours