Chile expulsó a 65 venezolanos incursos en varios delitos

El director del Servicio de Migraciones chileno, Luis Eduardo Thayer, dijo que trabajan en proceso más eficaces para sacar a quienes infrinjan la ley

Internacionales.- El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, informó este viernes que se llevó a cabo un vuelo de repatriación de 65 ciudadanos de nacionalidad venezolana debido a la presunta comisión de delitos migratorios. Sin embargo, esa cifra es menor a la que había anunciado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de 150.

“Las personas que cometan delitos en nuestro país o que ingresen irregularmente serán expulsadas. Se trata de una minoría de extranjeros que residen en nuestro país, pero es una minoría que hace mucho daño”, dijo Thayer.

De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades chilenas, de esas 65 personas, 55 cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, tráfico de drogas o tenencia de armas de fuego; las otras 10 expulsiones fueron de carácter administrativo por ingreso al país a través de un paso no habilitado.

“Trabajamos en hacer más eficaces los procesos de expulsión y mejorar la capacidad del Estado”, aseguró Thayer, a lo que añadió que se necesitan “mayores facultades para policías y el Servicio Nacional de Migraciones”.

Además, Venezuela ocupa el segundo lugar de las nacionalidades más expulsadas de Chile en 2024 con 146; siendo adelantada por Colombia que alcanza 155 deportaciones.

El subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, había anunciado el pasado jueves 18 de abril que Venezuela aceptó un vuelo chárter para repatriar a 150 migrantes venezolanos el próximo mes de mayo, aunque detalló que la fecha exacta aún no se define.

«Hemos recibido, por vía diplomática, una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo», aseveró Monsalve.

Destacó entonces que el objetivo de las autoridades chilenas es poder alcanzar «expulsiones efectivas» y tener los antecedentes penales de los extranjeros que residen en la nación austral con el fin de identificar a los migrantes que cometan delitos en ese territorio; esto con miras a un acuerdo a largo plazo. (MundoUR).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours