Qué son los emulsionantes que aumentan el riesgo de diabetes

Un nuevo estudio halló un vínculo sólido entre emulsionantes que se usan como aditivos en alimentos y el riesgo de diabetes tipo 2.

Los emulsionantes son aditivos alimentarios utilizados para ayudar a mezclar dos sustancias que no se mezclan de manera natural cuando se las combina: el mejor ejemplo, el agua y el aceite.

Estudios experimentales ya habían sugerido posibles efectos perjudiciales de los emulsionantes sobre la microbiota intestinal, la inflamación y las alteraciones metabólicas.

Los investigadores dijeron sobre el nuevo estudio que «encontramos asociaciones directas entre el riesgo de diabetes tipo 2 y la exposición a diversos emulsionantes de aditivos alimentarios ampliamente utilizados en alimentos industriales». Agregaron que «se necesitan más investigaciones para impulsar la reevaluación de las regulaciones que rigen el uso de aditivos emulsionantes en la industria alimentaria para una mejor protección del consumidor».

Los aditivos alimentarios son ampliamente utilizados por la industria alimentaria con diversos fines, como mejorar y preservar la textura, el color, el sabor y la apariencia de los productos, como helados, tortas, mayonesa, entre otros.

Estos aditivos son generalmente marcadores de alimentos ultraprocesados, que constituyen una proporción sustancial de la ingesta calórica diaria. y se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas en más de 75 estudios prospectivos en todo el mundo.

Hoy en día, cuando se hacen las compras, es casi imposible evitar los alimentos procesados, particularmente en el consumo de una dieta occidental típica, un patrón dietético moderno que se caracteriza por una baja ingesta de frutas, legumbres y fibra vegetal y una alta ingesta de carnes rojas, lácteos , huevos y cereales refinados, grasas saturadas, azúcar y sal junto con una mayor exposición a aditivos debido a su uso en alimentos procesados.

Algunos alimentos procesados pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada (por ejemplo, pan integral; cereales para el desayuno bajos en azúcar y ricos en fibra), mientras que otros pueden considerarse más perjudiciales para la salud.

Como los emulsionantes son aditivos que ya vienen con los alimentos procesados, la mejor opción para evitarlos es no comprar esos alimentos, y tratar de que la dieta esté conformada en su mayor parte por alimentos frescos, verduras, frutas y carnes magras.

Fuentes consultadas: The European Food Information Council (EUFIC), Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estudios científicos. 

FUENTE: HOLA DOCTOR

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours