MP solicitó nueva orden de aprehensión y extradición para Leopoldo López y Julio Borges

El Fiscal General presentó este 2 de mayo un video con la delación de Samark López, en la que involucra a estos opositores en la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto

Nacionales.- El Fiscal General de la República Tarek William Saab, anunció este jueves 2 de mayo nuevos hallazgos en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, la cual ha dejado al menos 67 personas detenidas, entre ellas, diversas exautoridades de Petróleos de Venezuela.

En este sentido, pidió una nueva orden de aprehensión y extradición para Leopoldo López y Julio Borges.

Recordó que en la primera fase de la trama Pdvsa-Cripto se detuvieron a 54 personas. «Siempre dijimos que las averiguaciones continuaban, guardamos el hermetismo hasta que el pasado mes de abril tuvimos las delaciones de varios detenidos».

Precisó que el 9 de abril se realizó la detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, y Samark López, en diversos puntos del país de manera simultánea.

«Junto a ellos fueron detenidos otros 10 involucrados más, para un total de 13 en esta segunda fase para un total de 67 personas».

Sostuvo que tras estas detenciones, «quedó claro que más allá de la intención de enriquecerse mediante la corrupción; había la intencionalidad de implosionar la economía nacional».

El Fiscal reiteró que el plan era destruir la moneda venezolana, a través de la presión al alza del valor del dólar paralelo, y «así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Estado».

Saab calificó al caso Pdvsa-Cripto como un «pranato de corrupción petrolera», actuando como emisario Tareck El Aissami con la participación de diversas personas, entre ellos, los detenidos.

Indicó que en el plan, participaron dirigentes de la «extrema derecha» prófugos de la justicia venezolana y con diplomáticos estadounidenses, señalando directamente a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio.

Reveló los apodos que se tenían entre ellos, donde «Silver es Carlos Vecchio; Derek es Leopoldo López y Samark López es Sami.»

En las conversaciones extraídas por el Ministerio Público (MP), el Fiscal expuso cómo «Silver» pide una «prueba de amor», que serían acciones violentas concretas además, debían hablar con «El Águila», que es un exmilitar retirado.

Además, el titular del MP comunicó que en recientes confesiones de Samark López, este develó que «los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo».

Detalló que entre las acciones, se encuentra la asignación de cargamentos de crudo a Leopoldo López y Julio Borges a través de dos contratistas estrella, uno de los cuales vendría de los tiempo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

De acuerdo a la confesión de Samark López, existían dos modalidades utilizadas, las cuales eran la asignación de embarques petroleros. Donde el monto mínimo de embarques era de 2 millones de barriles por barco, los cuales tenían un valor aproximado de 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado.

La segunda modalidad, sería la exigencia a los contratistas a que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela.

Anuncio de nuevas revelaciones

Luego del preámbulo sobre el caso, el Fiscal General anunció una nueva solicitud de orden de aprehensión y extradición para Leopoldo López y Julio Borges.

El Fiscal Saab recordó que Leopoldo López participó activamente en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, además de ser firmante activo del Carmonazo. (Nacionales).

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours