El papa Francisco se reúne con 300 párrocos en el Vaticano y les da 3 consejos esenciales

Foto: Vatican Media.

Este jueves 2 de mayo, el papa Francisco dirigió una carta a los párrocos del mundo, en la que compartió 3 consejos esenciales para “ser constructores de una iglesia sinodal y misionera”.

El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Vaticano con los 300 sacerdotes que han participado durante estos días en el Encuentro Internacional de Párrocos, celebrado en preparación a la próxima sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá lugar en el mes de octubre en la capital italiana. 

Al inicio de su carta, leída desde el Aula del Sínodo ante el grupo de párrocos de diferentes países, el papa Francisco afirmó que la iglesia no podría ir adelante sin su compromiso y servicio, y por ello les expresó su gratitud y estima “por el generoso trabajo que ustedes hacen cada día”.

El Pontífice resaltó también las diferentes realidades y contextos en los que se encuentran las parroquias, y destacó que los párrocos “conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro,  sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas”. 

Por eso, expresó el Pontífice, “una iglesia sinodal necesita a sus  párrocos; sin ellos nunca podremos aprender a caminar juntos, nunca podremos recorrer ese camino de la sinodalidad”.

“Nunca — continuó —,  llegaremos a ser iglesia sinodal misionera si las comunidades parroquiales no hacen de  la participación de todos los bautizados en la única misión de anunciar el Evangelio el rasgo característico de sus vidas. Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la iglesia”, aseveró.

Para el papa Francisco, es necesario que las comunidades parroquiales “sean cada vez más lugares desde los  cuales los bautizados parten como discípulos misioneros y adonde regresan, llenos de alegría, para  compartir las maravillas obradas por el Señor a través de su testimonio”.

Asimismo, les animó a comprometerse con la oración, el discernimiento y el celo apostólico, “para que nuestro ministerio se adecúe a las exigencias de una iglesia sinodal misionera”. 

¿Qué consejos le dio el papa Francisco a los párrocos?

  1. Vivir su carisma ministerial

En primer lugar, el papa Francisco les instó a “vivir su carisma ministerial específico cada vez más al servicio de los multiformes dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios”. 

En este sentido, aseguró que así “harán surgir muchos tesoros escondidos y se encontrarán menos solos en la gran tarea de evangelizar”.

  1. Discernimiento comunitario

Asimismo, el papa Francisco les invitó a que “aprendan y practiquen el arte del discernimiento comunitario, valiéndose para esto del método de la conversación en el Espíritu, que nos ha ayudado  tanto en el itinerario sinodal y en el desarrollo de la misma Asamblea”. 

“Estoy seguro de que podrán recoger numerosos frutos de ello, no sólo en las estructuras de comunión, como el Consejo pastoral  parroquial, sino también en muchos otros campos”.

  1. Intercambio y fraternidad

Por último, el papa Francisco les aconsejó que “basen todo en el intercambio y la fraternidad entre ustedes y sus obispos”.

El Santo Padre reiteró que “no seremos capaces de suscitar comunión y participación en las comunidades que nos son confiadas si  no las vivimos en primer lugar entre nosotros” y asegura que “sólo así somos creíbles y nuestra acción no desbarata lo que otros ya han  construido”.

Al término de su carta, el Pontífice aseguró que “no es sólo la iglesia sinodal misionera la que necesita a los párrocos, sino también el camino específico del Sínodo de la Sinodalidad”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours