Provea denunció “una década oscura para los derechos humanos”

Provea
Pancarta de protesta por los Derechos Humanos en Caracas

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), presentó su Informe Anual 2023 número 35, en el que advierte sobre una sistemática vulneración de los derechos fundamentales en el país.

En el documento se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en el país.

La ONG denunció que las políticas Estatales profundizan una crisis económica que mantiene a la población en pobreza extrema.

Más del 45% de los hogares enfrentan inseguridad alimentaria y el salario mínimo en 130 bolívares, unos 4 dólares mensuales no cubre las necesidades básicas

Derechos Humanos en la última década

En el informe, Provea registró 43.003 casos de violaciones a la integridad personal.

De igual forma, documentó al menos 1.652 denuncias de torturas. También unas 7.309 de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

De acuerdo a los registros de Provea, entre 2013 y 2023, al menos 10.085 personas fueron asesinadas por agentes de seguridad, “la mayoría de estos casos continúan sin ser investigados”.

Desde mediados de 2015, diversos mecanismos de la ONU para la promoción y protección de los derechos humanos se preocuparon por Venezuela

Desarrollo Humano

El informe seńala que, entre 2015 y 2022 Venezuela cayó 39 puestos en la medición de Índice de Desarrollo Humano (IDH) que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al cierre de 2022, el organismo registró un IDH de 0,699 lo que sitúa al país en el puesto 119 de 193 países analizados, entre los más bajos de América Latina.

Puedes consultar el informe Provea aquí. El periodo de este informe coincide con diez años del presidente Nicolás Maduro frente al Estado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours