ONU preocupada por desapariciones forzadas en Venezuela

Desapariciones forzadas
Bandera de Naciones Unidas

Expertos de Naciones Unidas preocupadas por “alarmante aumento en las desapariciones forzadas antes de las elecciones”.

Naciones Unidas alertó que desde diciembre de 2023 se registra “un alarmante aumento en las desapariciones forzadas que afectarían a ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público”.

Detenidos y elecciones

Según una publicación de la ONU, en su mayoría, “las personas son integrantes del principal partido político de la oposición y militares”.

“Mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales en julio de 2024, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo y obstaculizar el derecho al voto”.

“Estas detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación equivalen a desapariciones forzadas”, alertan.

“Las mismas parecen seguir un patrón según el cual las personas son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada”, afirmó el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Desapariciones forzadas

Privar a una persona de su libertad, seguido de la negativa a reconocer su detención, la sitúa fuera de la protección de la ley”. Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultación”, afirmó el Grupo de Trabajo.

“Es crucial que se garantice sin demora información precisa sobre las personas privadas de libertad a cualquier persona que tenga un interés legítimo, como sus familiares y representantes legales de su elección”, dijeron las expertas.

“El delito de desaparición forzada conlleva la violación de múltiples derechos humanos”, señalaron.

Entre ellos, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la libertad y a la seguridad, y el derecho a no sufrir actos de tortura.

“También se violan los derechos fundamentales de los familiares de la persona desaparecida”, afirmaron.

Puedes leer el texto completo de Naciones Unidas, aquí.

Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias

El equipo de expertas de la ONU que conforman el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias son: Sra. Aua Baldé (Presidenta), Sra. Gabriella Citroni (Vicepresidenta), Sra. Angkhana Neelapaijit, Sra. Grażyna Baranowska y Sra. Ana Lorena Delgadillo Pérez. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours