Jacqueline Richter: “Estamos esperando que el presidente cumpla con la clase obrera”

En el marco del Día del Trabajador y las expectativas de aumento salarial, la abogada y especialista en Derecho del Trabajo, Jacqueline Richter, habló sobre los avances realizados en el Foro de Diálogo Social en el que participan Estado venezolano, empleadores y trabajadores, asegurando que los trabajadores esperan resultados del Gobierno nacional.

“Estamos esperando que el presidente de la República cumpla con la clase obrera, que deje de desalarizar, que deje de poner todo el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores y que reconstruya mínimamente el salario”, expresó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Las centrales sindicales y los trabajadores han solicitado un aumento salarial luego de dos años sin ajuste. El salario actual de 130 bolívares, que equivale a unos 3,5 dólares que no alcanza ni siquiera para tres productos de la cesta alimentaria.

La especialista explicó que ya han dado todos los pasos para que, a través de una discusión tripartita, se aumente el salario mínimo de los venezolanos. Durante la tercera sesión del Foro de Diálogo Social acordaron de forma consensuada el método para la fijación de salario mínimo.

“Se han tomado en cuenta consideraciones técnicas. La única forma que el aumento salarial no sea inflacionario es que sea a través de ingreso recurrente como los ingresos por producción petrolera, recaudación tributaria”, explicó Richter. Las centrales estiman que, cumpliendo el método, el nuevo salario debe estar en 200 dólares mensuales.

Recalcó que las centrales sindicales están dispuestas a debatir el monto, siempre y cuando se respete la discusión tripartita y el método de fijación de salario, que contempla los ingresos que percibe el país. “Esto permitiría comenzar la recomposición de las escalas salariales”, añadió.

De acuerdo con Richter, incumplir con el método y el Foro de Diálogo Social podría implicar que Venezuela entre en una lista de países que violan convenios internacionales y que el caso venezolano sea discutido nuevamente en los consejos de la OIT.

Hasta este martes 30 de abril al medio día, la especialista contó que las centrales sindicales no habían sido informadas por parte del gobierno de si habrá aumento salarial este Día del Trabajador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours