Inaugurado el XVII Festival Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán»

MARACAIBO.- La Gran Sala del Teatro Baralt de Maracaibo abrió su telón para inaugurar la XVII edición del Festival Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán».

Evento cinematográfico emblema del Cine Club Universitario de Maracaibo y el Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ).

La gala inaugural, dirigida por Mexi De Donato, contó con la participación del Orfeón Universitario de LUZ y de la pianista Valery Rivas, quien interpretó el Preludio de Sofía, Fresa y Chocolate de José María Vitier.

Manuel Trujillo Durán

El Prof. Jon Aitor Romano, director de Cultura de LUZ dio las palabras de bienvenida a todos los presentes y la instalación del festival de cine más antiguo del país, estuvo a cargo de la Dra. Judith Aular de Durán, rectora de LUZ.

«En esta decimoséptima edición del festival se le rinde homenaje al Cine Club Universitario de Maracaibo, que precisamente un día como hoy, pero en 1962, inició las proyecciones a pocos metros de aquí, en el Parque Urdaneta, con El Acorazado Potemkin y El Ladrón de Bicicletas con los ponentes Rodolfo Izaguirre y Lorenzo Batallán, que escribieron la historia de un espacio que nació originalmente para la discusión, la reflexión y la crítica sobre la cinematografía nacional e internacional», expresó la autoridad rectoral.

En el evento fueron homenajeados Gabriel Arrieche, Nelson Ferrer y Gilberto Urdaneta Besson, por su labor pionera en el Cine Club y Justina Millán, primera secretaria del Cine Club, por el apoyo.

Durante la ceremonia se reestrenó la película «El cine soy yo» de Luis Armando Roche y la celebración culminó con un encuentro en la Casa de la Capitulación para celebrar los 62 años del Cine Club Universitario de Maracaibo.

Cabe destacar que la edición del Festival se realizará hasta el sábado 4 de mayo, con un total de 55 cortometrajes en competencia: 34 producciones de Venezuela y 21 cortos internacionales, provenientes de España, Argentina, Colombia, Chile, México, Suiza, Bulgaria, Paraguay, Irán, Serbia y Perú.

José Enrique Millán
Fotos/ José Isea/ Catía López

EL REGIONAL DEL ZULIA

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours