El Paseo Libertador, también llamado el boulevard, de San Fernando de Apure se plenó de trabajadores y dirigentes sindicales en la mañana de este miércoles 1 de mayo, a propósito de recordar la fecha histórica del 1 de mayo de hace 138 años.
Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure, Fetrapure, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que no solo marchaban pacíficamente exigiendo un sustancial aumento salarial por parte del gobierno sino también demandando la discusión de las convenciones colectivas de todos los sectores laborales que, según su juicio, lleva la mayoría más de 6 años de vencimiento.
Para Ortega, directiva también de la CTV a nivel nacional, el problema más importantes es que “al no retomarse la discusión entre las partes involucrados para la renovación de las convenciones colectivas, las prestaciones sociales de todos los trabajadores se van pulverizando cada día más. Y esto nos preocupa muchísimo a los dirigentes sindicales del país”, precisó.
La sindicalista agregó que esta petición también está incorporada a la mesa del Diálogo Social que desde el 2023 se instaló en Venezuela con la participación del gobierno nacional y que cuenta con la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo.
Reiteró la exigencia al gobierno nacional que desista de seguir cancelando bonificaciones especiales a los trabajadores de la administración pública porque esos montos no tendrán repercusión en los pasivos laborales.
Los maestros en primera fila
Por otro lado, la profesora Ledys Ramos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Sindite, afirmó que uno de los sectores laborales que se animó a marchar este 1 de mayo fue el de los educadores “por razones obvias”.
En el caso concreto de Apure, Ramos explicó que pese a la negativa del gobierno regional que lidera Eduardo Piñate de revertir la migración de casi 5 mil docentes que dependían de la nómina de la gobernación a la del Ministerio de Educación, “seguimos reclamando esta injusticia porque el docente apureño salió tremendamente perjudicado con ese cambio inconsulto por parte del gobernador del estado”.
A decir de la dirigente gremial, y que otros sindicalistas han reiterado en otras oportunidades, con la transferencia de patrono los maestros apureños perdieron más del 60% de beneficios, que estaban amparados por la convención colectiva regional, entre los que se incluyen 140 días de aguinaldos, bonos de frontera, de ruralidad, primas geográficas, bonificación especial por estudios de post grado, entre otros.
Los sanitarios también marcharon
Los trabajadores vinculados al área de la salud en la entidad también marcharon por la principal avenida de la capital de Apure. Lidel Donaire, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados del Ministerio de la Salud, reseñó que la participación en esta actividad de reclamos laborales es una “muy buena señal para que nos sigamos activando mucho más en pro de mejores beneficios para todos los trabajadores”.
Entre los asistentes estaban enfermeras, obreros y médicos del hospital Pablo Acosta Ortiz, ambulatorios públicos y de centros privados de salud.
La marcha culminó en la plaza Bolívar de San Fernando, con palabras de algunos de los dirigentes sindicales y una ofrenda floral al Libertador.
Por fortuna, y según lo planificado, la actividad no sufrió de ningún inconveniente. El Secretario de Seguridad Ciudadana de Apure, coronel Ramón Cabeza, al ser consultado por Radio Fe y Alegría Noticias por esta actividad indicó que todos tienen derecho de manifestarse, siempre y cuando sea de manera pacífica y constitucional. Incluso, instruyó a los efectivos de la policía estadal a ofrecer seguridad a los marchistas si lo ameritaban.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.
Relacionado
+ There are no comments
Add yours