China refuerza control de secretos de Estado en Redes Sociales con nueva ley

China da un paso significativo en el control de la divulgación de información sensible en línea con la implementación de una nueva ley revisada de Secretos de Estado a partir de este miércoles.

La normativa, que no había sido actualizada desde 2010, amplía el concepto de “secreto de estado”, incluyendo por primera vez a las plataformas de información en Internet como canales sujetos a requisitos de confidencialidad.

Empresas digitales chinas como Tencent, Weibo y ByteDance, propietaria de TikTok, son directamente afectadas por estas regulaciones. Deben establecer medidas para eliminar contenido problemático y colaborar en investigaciones gubernamentales sobre filtraciones de información sensible.

La ley también establece obligaciones para los operadores de redes sociales, que deberán monitorear de cerca el contenido publicado por sus usuarios y reportar actividades sospechosas a las autoridades.

Además, se imponen restricciones más estrictas para los empleados gubernamentales que manejan información clasificada, limitando su capacidad para trabajar en empresas privadas o extranjeras tras dejar sus cargos.

La revisión de la ley también se enfoca en implementar el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh) en esta materia y fortalecer los sistemas de gestión de secretos nacionales para hacer frente a nuevas formas de espionaje y actividades ilícitas en línea.

Aunque estas medidas buscan salvaguardar la seguridad nacional y combatir la ciberdelincuencia, generan preocupación por la posible ambigüedad en la definición de “secreto de estado”, lo que podría limitar la libertad de expresión y el acceso a la información.

La promulgación de esta ley ocurrió durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en febrero de 2024, donde se abordaron temas como previsiones económicas, presupuesto de Defensa y la campaña anticorrupción liderada por el presidente Xi Jinping.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours