La UCV da el primer paso rumbo a la acreditación y actualización de la educación universitaria

Visitas: 0

El 2024 es el año de la transformación curricular de la Universidad Central de Venezuela Más de 900 docentes provenientes de 36 universidades nacionales, públicas y privadas, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela los días 22, 23 y 24 de abril para participar en el “I Congreso de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria”, un evento de primer nivel en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los adelantos que vienen desarrollándose en temas de actualización curricular dentro y fuera de Venezuela.

“El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela decretó este 2024 como el año de la transformación curricular de nuestra universidad”, afirma la Dra. María Fátima Garcés, Vicerrectora Académica de la UCV. “Desde el año pasado, hemos venido trabajando con los distintos coordinadores de currículo de las facultades en talleres de formación y actualización, para dar forma y avanzar en el proceso de calidad y acreditación de nuestra universidad”.

Este congreso es el primer paso en el plan de acreditación de la Universidad Central de Venezuela a nivel internacional, como lo han hecho otras universidades de primer nivel en Latinoamérica. Es por ello que de la mano de ponentes internacionales como los doctores Belén Sánez-Rico y José Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid, las doctoras María Terrientes y Audrey Tapia del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, el doctor Antelmo Tapia de la Universidad de Baja California, y los colombianos el doctor Mauricio Múnera y el doctor César Collazos de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Cauca respectivamente, los docentes de la UCV encargados de llevar adelante la transformación curricular, tuvieron la oportunidad de participar además de las mesas de trabajo y talleres de los días jueves 24 y viernes 25.

Representantes de las principales universidades nacionales, públicas y privadas, presentaron a todos los asistentes al congreso sus adelantos y disertaciones en torno a los temas de actualización curricular, encontrando un gran punto de coincidencia: la acreditación por competencias como el siguiente paso en el proceso de actualización curricular y el uso de la inteligencia artificial como herramienta docente.

“Esta semana la universidad venezolana ha demostrado que está más viva que nunca, tenemos aquí a profesores de treinta y seis universidades, públicas y privadas, lo que quiere decir que están comprometidas con Venezuela, y que estamos comprometidos con la calidad, es responsabilidad de todos nosotros porque formamos a todos los profesionales de nuestro país. Es nuestra responsabilidad que sean los mejores”, afirmó la Dra. Garcés en sus palabras de cierre del evento.

El Aula Magna reabre sus puertas para el disfrute de la cultura en los espacios de la UCV Este “I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria” fue la oportunidad perfecta para que el Aula Magna reabriera sus puertas para recibir nuevamente actividades culturales para el disfrute de todos los ucevistas y no ucevistas que se acercaron entrada la tarde en cada una de las citas del congreso.

El día lunes 22 no solo las voces del Orfeón Universitario de la UCV brillaron bajo las Nubes de Calder, también lo hicieron las chicas de Ikara Ensamble, quienes con cuatro, mandolina y contrabajo llevaron de paseo por la música venezolana a todos los asistentes. Atapaima Canto fueron las encargadas de cerrar la jornada del día martes, un ensamble vocal que, puso a cantar y a bailar al público del Aula Magna.

El broche de oro lo puso la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas que, el miércoles 24, luego de 13 años regresó a la UCV con una interpretación magnifica del “Bolero de Ravel”.



 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

La entrada La UCV da el primer paso rumbo a la acreditación y actualización de la educación universitaria se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.

Alberto News

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours