1RO DE MAYO 2024 Y LOS RETOS DEL SINDICALISMO GLOBAL: NO HAY DEMOCRACIA SIN SINDICATOS.

Cada año en esta fecha histórica el movimiento sindical presenta en sus movilizaciones nacionales las aspiraciones tradicionales, relativas al salario, convenciones colectivas, seguridad social, en medio de un contexto dinámico que ha impactado notablemente al mundo del trabajo, y ha determinado el surgimiento de nuevos retos para el sindicalismo a nivel regional y mundial.

Así también se debe considerar que desde 1960 el sindicalismo a nivel planetario y en América Latina específicamente ha cobrado más relevancia, gracias a la ratificación de varios acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan en la mayoría de los países los derechos de los trabajadores, aun cuando las transformaciones tecnológicas y la fragmentación laboral hayan disminuido la sindicalización.

Hace un siglo el sindicalismo estaba marcado por un contexto de guerras mundiales, determinando de su seno las luchas por la paz y el cese de conflictos bélicos, cuyo efecto apocalíptico fue la desaparición física de casi un centenar de millones de seres humanos, y por ende la extinción de los trabajadores convertidos en soldados.

Hoy a casi un cuarto de siglo XXI andado ¿cuáles son los temas para abordar por el movimiento sindical?, no es tarea fácil describirlos, pero si una necesidad identificarlos, al significar por sus dimensiones un efecto en la condición de vida de los habitantes de este planeta.

Demos un vistazo en diferentes latitudes comenzando en nuestra región, a través de los planteamientos de sus representantes gremiales:

La situación del movimiento sindical en Latinoamérica es tan dispar como los Gobiernos de turno, y van desde el caso de Argentina donde casi a diario se movilizan en contra de las medidas estatales o lo que sucede en Brasil o Bolivia donde el sindicalismo de la CUT y la COB son amigos de sus gobiernos. En todos ellos, sin embargo, las demandas salariales y por un trabajo digno son las principales reivindicaciones. (Forbes Staff -04/2024)

En Argentina las reivindicaciones tienen que ver con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante una inflación cercana al 300% anual y la caída del empleo privado formal debido a la recesión. En Colombia, sindicatos como la CUT o la CGT apoyarán al Gobierno en la aprobación de reformas sociales, como laboral o la de pensiones, y abogarán por la reforma de la Salud, que el Ejecutivo quiere retomar tras ser rechazada en el Senado.

Entre los principales reclamos de los sindicatos chilenos está la negociación colectiva por sector y la mejora de las condiciones de los funcionarios públicos. Otras demandas recientemente impulsadas por el movimiento sindical tienen que ver con el aumento del salario mínimo, la aprobación de las reformas tributaria y de pensiones, una mayor financiación a la educación pública y un nuevo modelo de desarrollo centrado en la pequeña y mediana empresa y el cooperativismo.

En Uruguay, el presidente de la central sindical única PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró a EFE que luchan contra la desigualdad y por la reducción de la jornada desde las 44 hasta las 40 horas semanales e impulsando un plebiscito para convertir la Seguridad Social en un derecho humano fundamental.

En Bolivia, los principales logros de su central la COB han sido el incremento del salario mínimo, que pasó de los 500 bolivianos (72 dólares) en 2006 a los 2.500 (362 dólares) en 2024, negociaciones que cada año sostiene directamente con el Gobierno, sin la participación de los empresarios. Los movimientos sindicales peruanos, tras no haber contado en las últimas décadas con mucho peso en la sociedad, lograron una gran relevancia con la elección como presidente en 2021 de Pedro Castillo, antiguo líder magisterial hoy en prisión.

En el caso de Europa señalamos la opinión de Owen Tudor, sindicalista británico y secretario general Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI): “Los gobiernos deben hacer frente a la crisis del coste de la vida comprometiéndose a aplicar el nuevo contrato social. Esto significa actuar en seis áreas claves: garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, invertir el declive de décadas en la participación de los salarios en el PIB, reinstaurar el pleno empleo como objetivo político central, garantizar la protección social al 75% de las personas, eliminar la desigualdad de género y otras formas de discriminación, y reescribir las reglas del comercio y las finanzas para poner fin a la exclusión de tantas personas de la prosperidad compartida”. (World Economic Forum 2023)

Entre tanto la opinión de Christy Hoffman – Secretaria General, UNI Global Union es relevante “No podemos arreglar un mundo fracturado suprimiendo la voz de los trabajadores y negándoles un lugar en la mesa.” Lo que sugiere la importancia del dialogo social y el rol de los trabajadores.

Finalmente, en medio a los desafíos cada vez más prominentes que enfrenta la democracia y los derechos de la clase trabajadora en nuestra región, la Confederación Sindical de los trabajadores y las trabajadoras de las Américas (CSA) hace un llamamiento el 30/04/ en este 1ero de mayo 2024: “A Defender la Democracia y fortalecer las luchas de la clase trabajadora de las Américas. No hay democracia sin sindicatos: este es el mensaje que el movimiento sindical mundial quiere transmitir en esta magna fecha”

A esta agenda que hemos identificado se debe adicionar el impacto del cambio climático, del teletrabajo, la inteligencia artificial y la formación laboral en la redefinición del trabajo, mereciendo un trato especial las migraciones donde grandes contingentes humanos de América Latina, África y Asia se dirigen al Norte global buscando mejores condiciones de vida, a titulo de ejemplo el diario el País indica “España necesitará 24 millones de inmigrantes para mantener la relación entre trabajadores y pensionistas” 30/04/2024, y en el contexto de EEUU el aporte de los latinos a la economía norteamericana equivale al PIB de una quinta economía global.

En resumen, en este día del trabajador el movimiento sindical venezolano tendrá la oportunidad de manifestar sus aspiraciones a una vida digna, descalificada en forma permanente por el autoritarismo gubernamental.

Froilán Barrios Nieves Movimiento Laborista

José Correa https://josecorreasoy.blogspot.com

Periodista Zuliano egresado como Comunicador Social, mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta en el año 2015

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours