Israel teme órdenes de detención contra Netanyahu y altos cargos por violaciones a civiles palestinos

Las autoridades israelíes están preocupadas por la posibilidad de que la Corte Penal Internacional emita órdenes de detención esta semana contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Ejército Herzl Halevi. Se les acusa de no haber tomado medidas suficientes para evitar las violaciones cometidas por las tropas israelíes contra civiles palestinos, según informa el diario Haaretz.

El Ministerio de Justicia y los abogados del Ejército están trabajando para evitar que esto ocurra. Netanyahu, el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dremes y países aliados como Estados Unidos están intentando persuadir al fiscal general del TPI, Karim Khan, para retrasar o impedir la emisión de las órdenes judiciales.

Fuentes del Gobierno israelí señalan que las órdenes de arresto podrían ser entregadas esta semana a los altos cargos mencionados. Israel, junto con otros países como Estados Unidos, Rusia e Irán, no reconoce la autoridad de la TPI. Sin embargo, los 123 países que sí lo hacen estarían obligados a detener a estos individuos si entran en sus territorios.

La emisión de órdenes de arresto podría resultar en medidas en su contra, como un embargo de armas o sanciones económicas, según el ex fiscal general adjunto israelí Roy Schondorf.

Durante 206 días de guerra, el Ejército israelí ha causado la muerte de más de 34.400 palestinos y ha dejado a Gaza en una situación catastrófica, destruyendo infraestructuras civiles y servicios básicos.

El grupo Hamas está considerando una propuesta de tregua por parte de Israel para un intercambio de rehenes por presos palestinos. Israel ha advertido que este es el último intento antes de una posible invasión terrestre en Rafah, donde residen 1,4 millones de palestinos. La OCHA ha alertado que cualquier ofensiva militar en esta zona densamente poblada podría constituir “crímenes de guerra”.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours