Cuba: condenan a los detenidos por las protestas en el 2022

La justicia de Cuba condenó a los detenidos por las protestas en Nuevitas, una localidad de la Provincia de Camagüey, entre 8 y 15 años.

Las detenciones fueron ejecutadas en medio de las protestas que se escenificaron en agosto de 2022.

La denuncia pública fue realizada por el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), exponiendo así parte de los cuestionados procesos judiciales en la isla.

Condenados

  • Mayelín Rodríguez Prado: sancionada por el delito intencional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado a 10 años de privación de libertad y como autora de un delito intencional y consumado de sedición a 12 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 15 años de privación de libertad.
  • Yennis Artola Del Sol: sancionada por el delito internacional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado a 8 años de privación de libertad.
  • Jose Armando Torrente Muñoz: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 12 años de privación de libertad, por el delito de atentado a 2 años de privación de libertad y por un delito de resistencia a 10 meses de privación de libertad, para una sanción conjunta de 14 años de privación de libertad.
  • Daiver Leyva Velez: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
  • Keiler Velázquez Medina: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
  • Menkel De Jesús Menéndez Vargas: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
  • Frank Alberto Carrión Suárez: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
  • Frai Pascual Claro Valladares: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
  • Lisdan Cabrera Batista: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad y por un delito internacional y consumado de otros actos contra la seguridad del estado a 2 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 11 años de privación de libertad.
  • Jimmy Jhonson Agosto: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad y por el delito de sabotaje a 7 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 13 años de privación de libertad.
  • Ediolvis Marín Mora: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad y por el delito de sabotaje a 7 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 13 años de privación de libertad.
  • Wilker Álvarez Ramírez: sancionado por el delito internacional y consumado de encubrimiento a 4 años de privación de libertad.
  • Lázaro Alejandro Pérez Agosto: sancionado por el delito internacional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
  • Yanelis Valladares Jaime: se absuelve como autora del delito de sedición por insuficiencia de pruebas.

Una joven que transmitió la protesta entre los condenados a 15 años de cárcel

Entre los condenados, destaca el caso de Mayelín Rodríguez Prado, una joven de 23 años que transmitió las protestas a través de su perfil de Facebook.

Por este hecho, el Tribunal la condenó a 15 años de cárcel, acusada de propaganda enemiga de carácter continuado y sedición.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours