Acortemos el período constitucional

Visitas: 0

Edmundo González Urrutia es un hombre bueno. De excelente formación, cultura y práctica. Un respetuoso de las formas y maneras. Un digno hijo de la escuela de política exterior de Aristides Calvani. Un buen ciudadano. Con una edad respetable que las luces, el estrellato y el show business no lo desvela. No tiene nada que probar. Es un buen candidato para lo que viene, una complicada y riesgosa transición. Edmundo es mi candidato. No responde a tendencia y franquicia alguna, solo responde a una causa: Venezuela y su reinstitucionalización. Con él volverá la normalidad, la lógica y el orden. Se equivocan los que quieren hacerlo pasar por un “buen segundo”.

Su primera declaración de intenciones: Hay que revisar ese tiempo de espera de julio 2024 a enero 2025 debe ser materia en las conversaciones que se adelantan. Acertadísimo. Por vía de excepción, cosa en la que el actual tribunal supremo es experto, acortemos el periodo constitucional.

Operación Puente Menai

Una publicación del New York Time esta semana recogida por un diario sensacionalista de Londres prendió las alarmas en Buckingham Palace y le salieron en su mejor estilo al paso con anuncio tranquilizador, Su Majestad estará de vuelta a la vida pública y retomara su agenda el próximo martes 30 de abril. Junto a Camilla irá a un centro de tratamiento de cáncer. Interactuará con médicos, investigadores, personal sanitario y pacientes. Nada que ver con la gravedad que sugiera la cabecera periodística neoyorkina. La puesta a punto de la Operación Puente Menai (programa protocolar y ceremonial de las exequias del monarca) es cuestión de rutina. El de Isabel II se llamaba London Bridge y cada vez que la convocaban para una actualización la reina se molestaba y asistía a las reuniones con un rictus en el rostro que a más de uno desalentaba de seguir en el empeño. Menai es el nombre de un puente antiquísimo en Escocia y sigue la tradición de la monarquía en señalar los programas funerarios de la familia real con el nombre de algún puente de un poblado inglés.

Así que con Charles III hagamos buenas las palabras de Mark Twain cuando se encontraba en parecida situación: “los rumores sobre su muerte han sido exagerados y estará vivo hasta que ya no lo esté”.

Sueltos

  • Néstor Reverol está molesto. Ese cascarón derruido, calamitoso y vacío que es Corpozulia no le ilusiona. No ha querido asumir el cargo como tampoco quiso nunca explicar el estado de la sustitución del cable que une a la costa oriental con la occidental del Lago del SEN, el de los famosos 63 días que ya va por el infinito y que el Programa de Administración de Carga lejos de suavizarse se ha agudizado.
  • Se cumplieron 10 años de la muerte del Nobel Gabriel García Márquez. El mundo literario y un poco más allá lo recordó con el cariño de siempre. Netflix estrenó el trailer de su miniserie “Cien años de soledad” a estrenarse en fecha no precisada aún y en librerías sigue su recorrido “En agosto nos vemos” su novela póstuma. Quede claro que en vida el Gabo nunca quiso ceder los derechos para cine y tv de su obra magna y agosto lo tiró al fondo de una gaveta, empero los herederos son los que mandan.
  • Una tarjeta, las señas y símbolos de una organización política es mucho más que lo físico. Llenarla de alma y espíritu es tarea de años de interacciones, de ensayo y error de conexión con la gente, de empatía de sus dirigentes con los dirigidos y los respaldos que buscan. La gente de Primero Justicia puede respirar tranquila. No es una sentencia del tribunal supremo espurio ni tampoco una escoria como el beneficiario de esa sentencia el que va a sustituirlos del imaginario popular. Menos de aquellas regiones, localidades como Maracaibo, consejos legislativos, municipales o Asamblea Nacional que los han tenido en roles de conducción con su capacidad de entrega, vocación de servicio y sensibilidad social. En el despropósito están muy bien representados en la tarjeta de Unidad. En la vuelta a la normalidad institucional, al régimen de libertades, a la democracia volverán a relucir con luz propia y sus señas de siempre. ¿Y Brito? el 28J con sus números, pondrá de bulto la añagaza.
  • Dos y tres de mayo Macori debe estar de gira por el Zulia. La publicidad ha dejado claro que la que viene es MaCori. No Edmundo, ni el candidato de la Unidad del cual ella es una de las impulsoras. El pescuezeo comenzó antes de lo esperado. Eso hay que corregirlo. Un consejo de buena fe.
  • Jakeline Farías está de corri corri. Las contratistas que se reparten la inversión facturan y cobran a la velocidad del rayo. Quieren terminar la II etapa del Parque Ana María Campos antes de julio próximo. Quieren que Nicolas vuelva a Maracaibo para inaugurarlo.

Por cierto, ¿quién responde por el escarillado de las vías que intentaron o intentan recuperar que desde hace un mes nadie ha vuelto a haber? El tren delantero y los cauchos sufren una barbaridad.

De libros y televisión

El Sucesor” (Planeta) el libro – entrevista del Papa Francisco con el periodista Javier Martínez Brocal con lenguaje pausado, puntual, hasta puntilloso, un ajuste de cuentas con sus adversarios internos, los conservadores de la curia vaticana y en particular con Monseñor Georg Gawstein, secretario de Benedicto XVI y ex jefe de la Casa Pontificia por lo dicho en su libro “Nada más que la verdad. Mis años con Benedicto XVI” (Desclée de Brouver) que escribiera a cuatro manos con Saverio Gaeta de muy poco recorrido entre la lectoría, pero de alto impacto Vaticano adentro. “Lo que nos está pasando” (Debate) desde su prólogo es una cruda declaración de principios de Moisés Nahim, uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. Ya les contaremos más. “Franklin” la serie de Apple que protagoniza Michael Douglas nos ha mantenido pegados a la TV los últimos días. Su desparpajo, humor negro y los apuntes históricos nos mantienen cautivados. Narra las acciones de Benjamín Franklin en la corte francesa y sus maquinaciones para sumarla a la causa de la independencia de USA acusando las diferencias con la otra corte, la inglesa de la época. Esta semana se suma a la aventura otro padre fundador, John Adams. La otra serie que nos tiene pegados a la pequeña pantalla es la española “El caso Asunta” que dramatiza el caso terrible de la niña Asunta Basterra Porta que sacudió a Galicia en particular, a España toda, cuando se condenó en tribunales a los padres de la niña de su asesinato. La madre a los meses se suicidó en la cárcel. El padre, aun en prisión, aspirando a una liberación en tercer grado en fecha próxima no ha dicho mayor cosa, nunca ha asumido su responsabilidad y culpabilidad. Gran actuación de actores de la talla de Candela Peña, Trsitan Ulloa, Javier Fernández y María León, todos del top actoral español en la actualidad.  Gran producción televisiva también.

San Pedro Mártir

Mañana la iglesia honra a San Pedro de Verona, el primer mártir de la Orden de Predicadores. No debe ser casualidad -no da puntada sin dedal- que Pedro Sánchez lo haya escogido para avisarle a los españoles si le vale la pena, si le compensa, seguir al frente del Gobierno español después de los cinco días que se ha tomado para pensárselo. Y es que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español en adelante lo tiene difícil y no como dice en una inefable carta por la conspiración de la derecha y ultraderecha, la prensa y algún sector empresarial. Pasa es que en tribunales se le sigue causa a un entramado de corrupción que involucra a altísimos personeros de su gobierno y el partido de gobierno en donde el nombre de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez tiene lo suyo; el trato preferente que ha recibido su hermano enchufado en la diputación de Badajoz, con un importante patrimonio, residente en Portugal donde tributa, por lo que evade impuestos en España y su esposa, Begoña Gómez a la que un tribunal le ha abierto una investigación por su cercanía en el ejercicio profesional con todos los involucrados en la trama Koldo; ser patrocinada por empresas a los que el gobierno de su marido a beneficiado con ayudas y auxilios financieros, diligencia directa de ella de por medio y pare usted de contar. En lo que a la política se refiere es rehén de nacionalistas, separatistas e independentistas. Perdió las elecciones el pasado 28 de julio y ya antes, en mayo, había perdido en 14 de las 17 autonomías del reino y con la alianza de gobierno no ha podido ni siquiera lograr los presupuestos del país. Y alguien parece lo tiene cojido por los cataplines después del robo en Marruecos del teléfono móvil de su esposa y el terminal de él fuera atacado, espiado, como el de otros altos personeros del gobierno -a petición de quién-  por el software israelí Pegasus. Pedro es un sobreviviente, si, un gran estratega, también y como apunta el influyente The Economist todo un “Drama King”, empero el poder desgasta y él no ha sido en estos años una perita en dulce. Veremos si mañana lunes escribe un nuevo capítulo de su “Manual de resistencia”.

La solidaridad expresada a través de un comunicado de Un Nuevo Tiempo, su par en la Internacional Socialista, es inexplicable a la luz de todo lo que se sabe. Seguramente ha estado guiada por una solidaridad automática mal entendida o por una factura pendiente por pagar y/o cobrar. A Henry Ramos, a Acción Democrática, también miembro de la IS, cosas como estas no le pasan.

01 de mayo

El miércoles es el Día del Trabajador. ¿Será posible que por al menos por una vez todos los sindicatos puedan marchar a una sola voz y bajo un solo pliego conflictivo? La unidad no es demanda exclusiva de dirigentes y partidos políticos. Sea pues.

Punto final

Ser optimistas, albergar esperanzas, creerse ganadores es bueno, pero jurar que el mandado está hecho y que solo falta el 28J para certificarlo es un error. No puede jugarse al triunfalismo. El trabajo es más duro de lo que se cree y concretarlo es más difícil todavía. Los rusos, estimado lector, también juegan y querer reivindicar la autoría de la candidatura de Edmundo por encima de los otros es una pérdida de tiempo. Una futilidad. Un pastoreo de nubes.  Hay que asegurar en todos los terrenos que la intención de voto se convierta en voto.

FUENTE: Regional del Zulia

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours