Familias de migrantes desaparecidos piden ayuda al Gobierno

Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Familias de al menos unos 77 migrantes desaparecidos y que son de diferentes estados de Venezuela protestaron pacíficamente este viernes 26 de abril cerca de la Asamblea Nacional con el fin de exigir ayuda para saber sobre el paradero de sus parientes, quienes decidieron intentar tener una mejor calidad de vida fuera del país, pero que no llegaron a sus destinos.

Estos ciudadanos venezolanos partieron a finales de 2022 teniendo como principal destino Colombia, para luego conectar vía marítima con Nicaragua y así finalmente poder llegar a Estados Unidos.

Ante varios medios de comunicación y bajo algunas consignas, estas personas clamaron por ayuda para poder dar con el paradero de sus parientes.

Cinco migrantes desaparecidos son de una misma familia

Creulbys Guerra contó al Diario 2001 su angustia, puesto que no tiene información sobre cinco de sus familiares y por tal razón rogó por ayuda al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y al resto de las autoridades venezolanas. Adicionalmente, indicó que en principio pusieron la denuncia en San Andrés, Colombia, pero las autoridades del vecino país aunque les dijeron que se abocarían en el caso, siguen sin respuestas hasta la fecha.

Guerra agregó que los funcionarios colombianos intentaron hacerles ver que estas personas naufragaron, hecho que ella y las otras personas descartan porque hubiese algún indicio en altamar con los cuerpos o las pertenencias de ellos.

“Presidente Maduro, por favor, ayúdenos, es el clamor de tu pueblo. Necesitamos ser enlazados con los países Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México para saber sobre nuestros seres queridos, que hasta la fecha estamos sin respuesta”, expresó para el portal Diario 2001.

No obstante, Guerra resaltó que el bolso de una de estas personas llegó a Nicaragua, al igual que ocho pasaportes y tres cédulas de identidad y por tal razón no se explican la desaparición de sus familiares. Además descartan que se trate de un secuestro porque de lo contrario ya hubiesen contactado a las respectivas familias para solicitar rescate.

Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Madre clama por saber de su hija y otros familiares

En ese sentido, estas personas que claman por ayuda sospechan que estos migrantes desaparecidos quedaron envueltos en una red de trata de personas.

A este grito de desesperación, se le sumó el de Miriam Villarreal, pues su hija partió en embarazada y actualmente su nieto debería tener unos tres meses de nacido.

Villarreal no solo le implora al presidente Nicolás Maduro, sino también a su esposa, Cilia Flores. “Usted, señora Cilia, como madre y abuela, comprenda nuestro dolor, por favor ayúdenos a que nos tiendan la mano”, suplicó.

Los ruegos de estas personas no son solo para el Gobierno venezolano, sino también para los de Nicaragua, Colombia y Honduras, para que se ocupen y puedan dar con el paradero de todos, pues consideran que sin la ayuda de las principales autoridades de estos países, la lucha se hace más cuesta arriba.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours