Familiares de manifestantes fallecidos en protestas del 2017 claman justicia

Visitas: 0

Foto de EFE/ Miguel Gutierrez.

La Alianza de Familiares y Víctimas en Venezuela (Alfavic) emitió un comunicado este viernes 26 de abril en el que exigen justicia por la muerte de manifestantes durante las protestas de 2017 en las que fallecieron más de 150 personas.

En el texto, Alfavic considera que “no hay dudas” de que la represión por parte de los cuerpos de seguridad durante los cinco meses y medio que duraron las protestas fue un “ataque sistematizado” contra la ciudadanía. Igualmente, denunció que en ese momento se intentó desprestigiarla con calificativos como “apátridas”, “traidores” o “guarimberos”.

Recordaron que, desde entonces, los familiares iniciaron un proceso ante los tribunales nacionales en busca de “justicia genuina” que, a su juicio, les niegan “de manera constante y reiterada” porque, en vez de permitir el acceso a la justicia por la muerte de sus seres queridos, “se protege a los victimarios”.

Alfavic aseguró que los familiares seguirán buscando justicia por todos aquellos que salieron a las protestas de 2017 y que no regresaron a sus hogares.

La CPI investiga

El pronunciamiento de los familiares que integran Alfavic se hace días después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inaugurara la oficina de la Fiscalía de esa instancia en Venezuela. Esto ocurrió tras ratificar el lunes 22 de abril un plan de trabajo con la administración de Nicolás Maduro, el cual firmaron en diciembre del año pasado en el marco del memorando de entendimiento de 2023 y del cual no se conocieron detalles.

A través de las redes sociales de la CPI, se informó que Khan –aprovechando su visita a Caracas– abrió esa oficina con la que se espera poder apoyar los esfuerzos de mejorar las iniciativas de justicia nacional y aumentar más la presencia sobre el terreno.

La Fiscalía de la CPI investiga presuntos delitos de persecución, torturas, violaciones y abuso sexuales en el marco de detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas presuntamente cometidos en territorio venezolano al menos desde 2014. Esta instancia ha dicho que no descarta más adelante sumar a su investigación otros crímenes considerados de lesa humanidad.

Con información de Tal Cual.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours