Las autoridades de Bangkok piden evitar las actividades al exterior por el calor extremo

Visitas: 1

Bangkok, 26 abr (EFE).- Las autoridades de Bangkok pidieron este viernes evitar cualquier actividad en el exterior ante las temperaturas de nivel “muy peligroso” en medio de una cadena de olas de calor que ha causado 30 muertos en lo que llevamos de año en Tailandia.

En su página de Facebook, la Agencia de Medioambiente de Bangkok emitió hoy una alerta en la que aconsejan evitar cualquier “actividad en el exterior” por los peligros de golpes de calor en medio de una sensación térmica que puede alcanzar los 52 grados.

“(El calor) puede afectar al cuerpo con síntomas como fatiga, mareos, erupciones cutáneas, inflamación, calambres y golpes de calor”, advirtió la agencia.

La sensación térmica se calcula al aplicar a la temperatura los efectos multiplicadores de la alta humedad.

Pese a las alertas de las autoridades, muchos trabajadores como vendedores ambulantes, conductores de mototaxi o jardineros no pueden en su mayoría dejar de trabajar.

Las altas temperaturas obligaron el jueves a que se aplazara durante cinco días el juicio en la isla de Samui (sur) contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, debido al intenso calor dentro del tribunal, afectado por un corte de electricidad.

El Departamento de Meteorología indicó que las temperaturas alcanzaron ayer los 43,4 grados en la provincia de Udon Thani (noreste), 43,2 grados en Lampang (norte) y 42,5 grados en Lopburi (centro), con una semana de temperaturas superiores a los 40 grados en casi todo el país.

Ni siquiera las noches son un respiro con temperaturas de entre 29 y 30 grados con altos índices de humedad.

Entre el 1 de enero y el 17 de abril, una treintena de personas han muerto en Tailandia por golpes de calor, frente a los 37 registrados en todo 2023, según las cifras del Ministerio de Salud de Tailandia publicadas el miércoles.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y es difícil de bajar. Ello puede suponer un riesgo para la vida al provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales.

Tailandia, cuya época más calurosa transcurre entre marzo y junio, vive por segundo año consecutivo un calor extremo en el mes de abril, habitualmente el más cálido antes del inicio de la temporada de lluvias.

Esta inusualmente fuerte ola de calor también ha golpeado otros países del sur y sureste de Asia, como Bangladés, Birmania, Camboya, Vietnam y Filipinas.

Abril y mayo, que preceden la llegada del monzón, son los meses más calurosos en gran parte del sudeste asiático, que en los últimos meses ha sufrido temperaturas más altas debido al fenómeno natural de El Niño, que se ha sumado al calentamiento global causado por la crisis climática. EFE

grc/nc/cc

(foto) (vídeo)

Fuente: INFOBAE

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours