Madrid, 26 abr (EFE).- Este viernes se prevé que una baja atlántica se acerque al noroeste peninsular y deje un aumento progresivo de la inestabilidad en la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en Galicia y Cantábrico, más intensas por la tarde, que se extenderán al resto del extremo norte y tercio noroeste peninsulares, y pudiendo ir acompañadas de tormenta y granizo.
También son probables los chubascos ocasionales por la tarde en otras áreas de la mitad norte, interiores del levante y ocasionalmente en Baleares, donde igualmente podrían darse a primeras horas del día.
En general las temperaturas máximas descenderán en Canarias y mitad suroeste peninsular, aumentando en la mitad nordeste y Baleares. Las mínimas descenderán en Canarias y cuadrante suroeste peninsular, aumentando en Pirineo y áreas del sureste, y sin grandes cambios en el resto.
Soplará viento alisio en Canarias, y poniente en el Estrecho, y con intervalos de fuerte, en Alborán.
-GALICIA: se esperan cielos cubiertos, con probables precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este. No se descarta que en el interior las precipitaciones vayan acompañadas de chubascos tormentosos ocasionales.
Las temperaturas en general se mantendrán sin cambios significativos. En las costas del norte se esperan vientos moderados y en el interior vientos flojos del suroeste que por la tarde girarán a flojos de componente este.
-ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este y que podrían ir acompañadas de algún chubasco tormentoso ocasional por la tarde en el interior. La cota de nieve descenderá en la segunda parte del día hasta quedar entre 1.200 y 1.400 metros.
Las temperaturas en general se mantendrán con pocos cambios o en descenso ligero, que será localmente más acusado en los valles. Se prevén heladas débiles dispersas en las cumbres y vientos flojos del suroeste que girarán a norte por el día y después al este.
-CANTABRIA: el viernes se prevén cielos nubosos o cubiertos, acompañados de precipitaciones débiles generalizadas a partir del mediodía. No se descarta que puedan ser localmente moderadas o incluso dar lugar a algún chubasco tormentoso ocasional en el interior.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, aunque las diurnas del extremo sur experimentarán ascensos locales. Se esperan heladas débiles dispersas en las cumbres y vientos flojos del suroeste que girarán a norte por el día y después al este.
-PAÍS VASCO: predominarán los cielos nubosos o cubiertos con probables brumas con probables lluvias débiles y dispersas a partir del mediodía. No se descarta que sean localmente moderadas en los interiores de Bizkaia y Gipuzkoa o que se acompañen de algún chubasco tormentoso ocasional.
Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del suroeste que girarán a norte por el día y después al noreste, aunque en el sur prevalecerán los vientos flojos variables.
-CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles dispersas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en ligero ascenso en el este y sin cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña y vientos del suroeste flojos, más intensos por la tarde.
-NAVARRA: se prevén cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles dispersas a partir del mediodía, poco probables en la ribera del Ebro. En la mitad norte no se descarta que puedan ser localmente moderadas o que se acompañen de algún chubasco tormentoso ocasional.
Temperaturas diurnas en ascenso. Se prevén heladas débiles dispersas en el Pirineo. Se esperan vientos flojos variables con predominio de la componente sur durante las horas centrales del día, que en las zonas altas del Pirineo mostrarán un carácter racheado por la tarde.
-LA RIOJA: predominio de cielo nuboso con precipitaciones débiles ocasionales. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente y los vientos, de componente suroeste en la sierra y suroeste en el valle, serán flojos en general.
-ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones en el tercio norte la segunda mitad del día que podrían ir acompañadas de chubascos y ser localmente persistentes en el Pirineo. En el extremo oriental del sistema Ibérico de Teruel, no se descartan chubascos ocasionales por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo y en ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas en ascenso, ligero en el tercio norte. Se espera viento flojo variable.
-CATALUÑA: predominio de intervalos nubosos que irán acompañados de precipitaciones durante la segunda mitad del día en la mitad norte en forma de chubasco ocasionalmente con tormenta, y en la vertiente sur del Pirineo occidental serán localmente persistentes y continuarán al día siguiente.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo y se mantendrán sin cambios en el resto; máximas en ascenso, ligero en el Pirineo y en el tercio sur. Se espera viento flojo variable, con predominio de la componente sur e intervalos de sureste moderado en el litoral y sur del prelitoral la segunda mitad del día.
-EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles dispersas, que se generalizaran e intensificaran en el norte por la noche. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del suroeste flojos, más intensos por la tarde.
-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o con intervalos nubosos. No se descartan lluvias o chubascos débiles a partir de mediodía en la sierra, y a últimas horas del día en el oeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros; máximas en ligero descenso en el suroeste, sin cambios en el resto. Se espera viento flojo variable, cambiando a viento del suroeste aumentando su intensidad en las horas centrales.
-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o con intervalos nubosos con probables lluvias débiles y chubascos en el oeste de Toledo durante las últimas horas. Las temperaturas mínimas irán en descenso en los montes y sierras de la mitad occidental y se mantendrán con pocos cambios en el resto o incluso localmente en ascenso en la mitad este; máximas en ascenso en el cuadrante nordeste, en descenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable, aumentando a suroeste durante las horas centrales del día.
-COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el tercio norte por la tarde, parte en forma de chubasco. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad sur, más acusado en el litoral sur de Valencia, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso salvo en Castellón, donde habrá pocos cambios. Viento flojo variable.
-REGIÓN DE MURCIA: el viernes se prevén cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras durante la segunda mitad del día. Temperaturas que irán en ascenso y vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente sur durante las horas centrales.
-BALEARES: intervalos nubosos con alguna precipitación débil ocasional y aislada durante la madrugada, y a primera hora de la tarde en el nordeste de Mallorca. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo aumentando por la tarde a moderado del sureste.
-ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos tendiendo a muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad occidental al final de la tarde, más probables en las sierras. Se espera que las temperaturas vayan en descenso y soplen vientos de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo por la tarde.
-CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas, abriendo amplios claros durante las horas centrales, y en el interior de las vertientes sur de las islas montañosas durante la tarde. Las temperaturas irán en ligero descenso y soplará viento del nordeste moderado que tenderá al final del día a componente norte.EFE
1012171
aec/icn
+ There are no comments
Add yours