El paludismo resurge en El Nula con más de 60 casos reportados en este 2024

Cortesía BBC

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, que se conmemoró este jueves 25 de abril, se alertó sobre el resurgimiento de esta enfermedad en el sector Colinas de San Camilo, en El Nula, estado Apure, donde a principios de este año 2024 reapareció con fuerza superando los 60 casos reportados. 

Los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad han incluido tratamientos médicos y trabajos de saneamiento ambiental. 

Elia Vásquez, estudiante de enfermería, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esta enfermedad es causada por el parásito Plasmodium, transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.

Los síntomas del paludismo incluyen escalofríos, dolores de cabeza, fiebres altas y sudoración, que pueden manifestarse semanas después de la picadura del vector. El diagnóstico se realiza mediante una prueba sanguínea, y aunque la enfermedad es potencialmente mortal, es prevenible y curable. 

“Uno de los factores que aumenta el riesgo de padecerla es vivir en una zona donde es común. Algunos métodos para prevenirlo son usar pantalón y camisa manga larga, repelente y en zonas expuestas utilizar mosquiteros a la hora de dormir”, detalló Vásquez. 

Aunque el paludismo fue erradicado en 2005, su resurgimiento en la zona fronteriza evidencia la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica constante y de promover medidas preventivas entre la población. 

La estudiante de enfermería instó a cualquier persona que presente los síntomas del paludismo a buscar atención médica para recibir el tratamiento adecuado.

Con información de Iriannys Rondón | Radio Fe y Alegría Noticias. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours