Cierra el centro ruso-turco de supervisión del alto el fuego en Nagorno Karabaj

Visitas: 0

Bakú, 26 abr (EFE).- El centro de monitoreo ruso-turco, inaugurado en 2021 para supervisar el alto el fuego en Nagorno Karabaj, ha cesado sus actividades, informó este viernes a EFE el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

A la ceremonia del cierre del centro asistieron el jefe del Estado Mayor del Ejército de Azerbaiyán, Kerim Valiyev, y altos cargos militares de Rusia y Turquía.

El centro ruso-turco con base en la región azerbaiyana de Agdam fue creado en enero de 2021 con el objetivo de “supervisar el régimen de alto el fuego en la región de Karabaj y prevenir violaciones de la ley”.

En sus labores participaban 60 militares de la parte rusa y otros 60 de la parte turca.

Según dijo Valiyev en la ceremonia de la clausura del centro, su trabajo contribuyó garantizar la paz y la estabilidad en la región del Karabaj.

A la vez, agregó que después de la operación militar de Bakú en la región y la “salida de grupos armados armenios” de la zona, “desapareció la necesidad” en las futuras labores del centro.

Recordó en este sentido que también las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj tras la guerra de 2020, ganada por Bakú, comenzaron a retirarse del territorio azerbaiyano el pasado día 17, información que fue confirmada por la parte rusa.

El acuerdo sobre el despliegue de las fuerzas rusas en Nagorno Karabaj preveía su permanencia en la región hasta el año 2025, con una posible prórroga.EFE

fg-mos/ig

Fuente: INFOBAE

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours