Centro Gumilla: Los jóvenes buscan involucrarse en la resolución de problemas y no soluciones externas

Foto: Referencial

El Centro Gumilla puso en marcha un Focus Group dirigido a jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes del Alto Apure, Distrito Capital, Guayana, Lara y Zulia, en el marco de la investigación “Cultura democrática y participación en Venezuela”, que busca comprender sus percepciones en torno a las dinámicas políticas y electorales, así como saber qué piensan ellos que podrían aportar al país. 

Además de valorar y poner sobre la mesa de discusión la importancia que tiene acompañar a las personas y a las comunidades.

El politólogo jesuita Javier Contreras, miembro del equipo de investigación del Centro Gumilla, y Melanie Pocaterra, psicóloga social y coordinadora de investigación de la misma institución, compartieron detalles sobre el proyecto en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Según Pocaterra, uno de los hallazgos más sorprendentes fue descubrir que los jóvenes están mucho más involucrados e interesados en los asuntos políticos de lo que se cree desde la opinión pública. 

Por su parte, el politólogo Contreras destacó que los jóvenes no están buscando quién les resuelva los problemas, sino cómo involucrarse en su resolución. 

“Entienden que participar políticamente ya no depende exclusivamente de aquel que es candidato, sino que las comunidades organizadas pueden ser factor real de la transformación de sus propias realidades”, resaltó Contreras. 

Igualmente, identificaron una demanda urgente de mejorar los canales de representación política y fortalecer la participación ciudadana. 

Los jóvenes no se rinden

La psicóloga social miró con optimismo que aunque existe un reconocimiento de las dificultades y una calidad de vida deteriorada, sigue vivo el deseo de seguir adelante. 

“El camino es que hay que empezar a reconocerse para trabajar como pares y eso está enmarcado en la situación política y económica, dinamizado por un vector que ha repetido su aparición, que es el tema migratorio”, agregó Contreras. 

El politólogo sostuvo que los conflictos generados en torno a la migración, vinculados con la política, brindan una oportunidad para reconstruir relaciones entre diferentes sectores de la sociedad. 

Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de centrar la discusión política únicamente en este tema, ya que podría desvirtuar otras problemáticas importantes y restarle peso a las experiencias individuales de quienes migran y de sus familias.

Entre los temas más recurrentes abordados por los jóvenes en el estudio se encuentran las dificultades económicas, la necesidad de múltiples empleos para subsistir y la incertidumbre que caracteriza la realidad actual. 

A pesar de estos desafíos, los investigadores resaltaron una visión esperanzadora por parte de los jóvenes, quienes buscan generar cambios y encuentran en sí mismos un ejemplo de perseverancia.

Para conocer más sobre esta y otras investigaciones realizadas por el Centro Gumilla, la invitación es a visitar su sitio web y redes sociales. Web: https://gumilla.org/, X (antes Twitter): @centrogumilla e Instagram: @cgumilla.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours