Álvaro Córdoba: Condena de 14 años en EE.UU. por vínculos con el narcotráfico

En un veredicto emitido por un tribunal de Nueva York, Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, ha sido sentenciado a 14 años de prisión por conspirar con individuos asociados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exportar cocaína a Estados Unidos. Además, se le impuso un período de cuatro años de libertad vigilada como parte de su condena, según lo comunicado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

El colombiano, de 65 años, fue extraditado a Nueva York a principios de 2023 y se declaró culpable en enero pasado del cargo de narcotráfico. Esta condena representa un golpe significativo en la lucha contra el tráfico de drogas, como señaló el fiscal Damian Williams: “Quienes pretenden inundar nuestras calles de estupefacientes se enfrentarán a graves consecuencias, especialmente cuando se asocian con organizaciones violentas de narcotraficantes como las FARC”.

Según los detalles revelados durante el juicio, Córdoba negoció con individuos que creía pertenecían a un cártel mexicano para distribuir cocaína desde Venezuela a Estados Unidos, sin embargo, estos colaboraban en realidad con la DEA. En diciembre de 2021, facilitó una muestra de 5 kilogramos de cocaína proveniente de una finca vinculada a las FARC en las afueras de Medellín. Las autoridades indican que Córdoba estaba en proceso de negociar un acuerdo para exportar alrededor de 500 kilogramos de cocaína semanalmente cuando fue arrestado en febrero de 2022.

3eravoz @soyjosecorrea

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours