Miembros del Consejo Presidencial de Haití asumen el control político estatal

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití asumieron sus respectivas investiduras en medio de la severa crisis que vive Haití.

Antes de asumir sus responsabilidades directas, los nueve miembros del Consejo fueron juramentados en el Palacio Nacional. Ahora se disponen a designar a un nuevo primer ministro. Se espera que esta designación ocurra durante las próximas horas.

A la espera de que el Consejo Presidencial designe a un nuevo primer ministro en los próximos días, Haití funcionará con un gobierno interino nombrado el miércoles.

Ahora mismo en Haití existen debates sobre quién debe ser designado como el nuevo primer ministro de manera temporal. En todo caso, este nuevo primer ministro deberá entregar el poder a más tardar en febrero de 2026.

Queda por ver si el Consejo será capaz de alcanzar un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro y de ceder el poder a un gobierno electo en el 2026.

Ariel Henry renunció oficialmente

El cuestionado primer ministro Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta. “Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá”, escribió.

Haití vive una violencia sin precedentes desde finales de febrero cuando las pandillas atacaron comisarías, prisiones, sedes oficiales, universidades, el Palacio de Gobierno y el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Con información de EFE, AP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours