México: aprueban artículo que permitirá al presidente liberar a personas si colaboran con la justicia

Miembros de la Cámara de Diputados de México aprobaron un artículo de la Ley de Amnistía que faculta a un Jefe de Estado ordenar la liberación de una persona sometida a la justicia.

Con esta aprobación, el presidente podrá ordenar la liberación de una persona condenada o en proceso judicial en curso, aunque existe una condicionante: para que la persona pueda ser objeto de beneficio de esta ley, El Estado considerará sus aportes o colaboración en el esclarecimiento de delitos.

La ley despertó una polémica debido a que, incluso, aquellos condenados por delitos graves podrán ser liberados por orden presidencial.

Esta reforma ya había sido avalada por el Senado días atrás, por lo que se envió al Ejecutivo para que sea publicada y entre en vigor.

“Con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención, queda aprobado, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía”, indicó la Cámara de Diputados en la red social X.

Según la exposición de motivos, la iniciativa busca que se pueda otorgar “la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido, a personas procesadas, sentenciadas (…) y que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de  y WhatsApp.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours